8 abr 2012

Nociones histologicas del tracto genital femenino

Epitelio pavimentoso estratificadoLa vagina y el exocervix estan recubiertos por un epitelio de origen mesodérmico, que es de tipo pavimentoso estratificado (EPE).

El EPE está constituído por varias filas de células, siendo regulado por los niveles de Estrógenos (Estradiol) que estimulan los Receptores estrogénicos presentes en las células que lo constituyen. Las mujeres en edad sexual, con ciclos normales, tendrán un EPE formado por varias capas, desde las basales a las superficiales; el grado de diferenciación varía con la relación Estrógenos/Progesterona. Cuando existen bajos niveles de Estradiol (niñez, prepubertad, posmenopausia) se observan unas pocas filas de células poco diferenciadas.
Asentadas sobre la membrana basal que separa el EPE del estroma subyacente, se observan pequeñas células indiferenciadas (Stem cells) que darán origen por mitosis al resto del epitelio. A medida que las células se van diferenciando, disminuye el tamaño nuclear, aumenta el diámetro citoplasmático y por lo tanto disminuye la relación núcleo-citoplasma (N/C).

Descripción de los tipos celulares del EPE en la histología (Figura 1):
Capa Basal
- Células Basales (Stem cells): Alta N/C, pequeñas células basófilas de núcleo vesiculoso con nucleolo visible. La basofilia, típica en células poco diferenciadas, se debe al alto contenido de ARN citoplasmático.

Capa Parabasal - Células Parasales: Dispuestas por encima de las basales, se disponen en varias filas. Células basófilas poliédricas, unidas por fuertes uniones intercelulares (desmosomas visibles en microscopía óptica). Núcleos vesiculosos y alta N/C, aunque inferior a la que presentan las células basales.

Capa Intermedia - Células Intermedias: Varias filas de células basófilas, poliédricas, grandes, con núcleo vesiculoso y baja N/C.

Capa Superficial – Células Superficiales: Es la capa más externa del EPE, en contacto con el exterior. Células grandes, basófilas a eosinófilas, con mínima N/C (núcleos picnóticos). La tinción eosinófila se debe a la expresión de pre-queratinas básicas en las células con máxima diferenciación. Debe señalarse que el EPE no queratiniza normalmente.



Epitelio Cilíndrico Simple (Figura 2)
El endocérvix y el endometrio están tapizados por una sola capa de células cilíndricas: Endocervicales en canal endocervical y endometrales en endometrio; estas últimas son bajas, por lo que se las denomina cúbicas.
Por debajo de estas células, y sobre la membrana basal, se asientan las células de reserva (Stem cells). Estas células, origen de las cilíndricas, no son visibles en la mayoría de los casos en las histologías del cuello uterino, pero se expresan en algunos casos, como la Hiperplasia de endocérvix, donde pueden ser reconocidas merced a la disposición en varias filas.

Pese a que el límite entre EPE y endocérvix es el orificio externo, a lo largo de la vida de la mujer este lugar se va desplazando según la variación de estímulos hormonales. Así, durante la edad fértil el endocérvix “asoma” por el cuello uterino, constituyendo una Ectopia o Eversión. A partir de las células de reserva, multipotenciales, se puede producir una diferenciación a un tipo celular diferente, llamado célula metaplásica, que al disponerse en varias filas, como el EPE, actúa como una barrera de defensa para el lábil endocérvix, que es remplazado por este nuevo tejido, denominado “zona de transformación”.
Se distinguen en endocérvix dos tipos celulares en el epitelio cilíndrico: ciliado y mucosecretante. El predominio de uno u otro tipo dependerá de la relación Estrógeno/Progesterona. En la fase secretoria se observan células caliciformes con grandes vacuolas llenas de productos de secreción.



Descripción de los tipos celulares exfoliados (según coloración de Papanicolaou)
Células Basales: sólo visibles en atrofias lejanas, generalmente exfolian en grupos planos con células de muy alta N/C.

Células Parabasales: (Fig 3) Esféricas al exfoliar, basófilas, núcleo vesiculoso y alta N/C (diámetro máximo nuclear mayor que la menos distancia del borde nuclear al borde citoplasmático). Normalmente sueltas, caracterizan a los estados de bajo estímulo estrogénico.



Células Intermedias: (Fig 4,5)Poligonales, grandes, basófilas, de núcleos vesiculosos y baja N/C. Aparecen sueltas en condiciones de bajo estímulo progestacional, como en la fase proliferativa del ciclo sexual, y agrupadas (y plegadas) frente a altos niveles de Progesterona, como la fase luteal del ciclo sexual, tratamientos porgestacionales y embarazo.





Células Superficiales: (Fig 6-7) Poligonales, grandes, basófilas o eosinófilas, núcleos picnóticos y muy baja N/C. Predominan en estadios de gran estímulo estrogénico, como pico ovulatorio o sus proximidades, ciertos ciclos monofásicos y tratamientos con estrógenos.





Células endocervicales: (Fig 8-10) Cilíndricas, basófilas, con núcleo vesiculoso y polarizado, de fina cromatina, membrana nuclear visible y pequeño nucleolo.
Cuando exfolian en grupo pueden disponerse de dos maneras en el portaobjetos: con su eje mayor paralelo al porta, formando la “empalizada”, o con su eje mayor perpendicular al vidrio, formando el “panal de abeja”.






Se encuentran en mayor número en tomas de endocérvix; su presencia es un requisito importante para considerar la toma de muestra en la Citología Oncológica como “representativa”.

Metaplasicas en Fig 12-13)
Significa simplemente transformacion de la forma , entonces estamos hablando de la transformacion de la forma que tienen las celulas originales. cuando los citotecnologos o patologos encontramos metaplasia en un papanicolau nos indica dos cosas: 1.- Que la muestra fue tomada de la zona de transformacion (lo cual es bueno porque es una muestra bien tomada) y 2.-Que las celulas cilindricas de ese cervix o cuello estuvieron expuestas a una agresion mecanica por lo que tuvieron que transformarse en celulas planas o escamosas.

La metaplasia en un papanicolau no significa que exista un proceso maligno o que se requiera de algun tratamiento especial. Existe metaplasia inmadura y metaplasia madura, en la metaplasia inmadura observamos celulas planas con citoplasma denso y núcleo mas del tipo de las celulas cilindricas que de las planas y en la metaplasia madura la transformacion ya casi se ha realizado por completo y las células se parecen mas a las celulas planas que a las cilíndricas




Células endometrales: (Fig 11)esféricas, basófilas, con núcleo vesiculoso con algunos cromocentros, alta N/C. Muy frecuentemente agrupadas en colgajos tridimensionales. Su presencia en los extendidos citológicos es normal dentro de los primeros 12 días del ciclo sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario