4 abr 2012

Qué es un Papanicolaou?


El Papanicolaou o citología del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.

¿Cómo se hace?
Para obtener la muestra se utiliza un aparato médico llamado espéculo, que se coloca dentro de la vagina, para así poder tomar una muestra de células, que luego se extiende en una lámina de vidrio y que se manda al laboratorio para ser analizada.

¿Cuáles son los requisitos para el Papanicolaou?
  • No estar en el período menstrual (regla).
  • No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores
  • No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.
  • No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas

¿Es doloroso?
La prueba no es dolorosa. Mantener una actitud positiva será de mucha utilidad para que el examen transcurra sin ningún inconveniente.
Se recomienda estar relajada y sobre todo, eliminar los nervios.

¿Quiénes deben realizarse este examen?
Todas las mujeres con 20 años o más, sin excepción, y las menores de 20 años que hayan mantenido relaciones sexuales.
En el caso de las mujeres que son vírgenes, la muestra para el examen se tomará con un instrumento especial para ellas. El Papanicolaou no quita la virginidad.

¿Cada cuánto debe realizarse?
Debe realizarse cada año si los resultados son normales. Si se presenta alguna anomalía, el médico indicará cuándo debe volver a hacérselo.

¿Qué pasa si el Papanicolaou es anormal?
Un resultado anormal, quiere decir que sí existe una lesión, la cual si no es tratada a tiempo puede transformarse en una no curable.
Si se encuentra una lesión, la paciente será transferida a un especialista en oncología.

¿Qué tan segura es la prueba?
No hay ninguna prueba que sea perfecta; pero la tinción de Papanicolaou es una prueba fiable. Ha ayudado a disminuir drásticamente el número de mujeres que mueren por causa de cáncer cervical.
Cuando una tinción de Papanicolaou es positiva, las células anormales están presentes cerca de 95% del tiempo.
Cuando una tinción de Papanicolaou es negativa, aún pueden haber células anormales que no han sido detectadas por la prueba. La prueba puede no detectar células anormales un 30% del tiempo.
Algunas veces la prueba tiene que repetirse puesto que no hubo suficientes células en la lámina. Si esto ocurre el laboratorio le avisará al médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario