8 abr. 2012

Procedimiento para la toma de muestras, fijación y coloración


Datos a solicitar al paciente (mujeres)
Nombre y apellido:
Sexo:
Edad:
Fecha de extracción de la muestra:
Fecha de recepción en el laboratorio:
Fecha de la última menstruación:
Medicación que está tomando:
Tratamientos hormonales:
Anticonceptivos:
DIU:

Uso de óvulos o cremas vaginales (aclarar cuando fue la última colocación)
Síntomas por los que concurrió a la consulta o control

Si hay flujo abundante preguntar:
Cuanto hace que lo tiene
Si varía con el momento del ciclo
Color
Olor
Ardor
Picazón

Antecedentes de otras infecciones o enfermedades genitales, parasitosis, condilomas, enfermedades metabólicas (en especial diabetes)

Indicaciones a las pacientes sobre condiciones previas al estudio

De 24 a 48 hs previas: no tacto vaginal, colposcopia, lavado vaginal, relaciones sexuales
48 hs previas: no usar óvulos o cremas vaginales.

La paciente deberá colocarse en posición ginecológica, y con un espéculo (descartable) se hará visible el cuello uterino.

Espéculo a utilizar: En general se utilizan los de tamaño mediano, pero conviene disponer algunos de tamaño pequeño.
(No olvidar preguntar a las adolescentes si han tenido relaciones sexuales. En este caso sólo se utilizarán hisopos humedecidos en fisiológica y se hará toma a ciegas)

Se utilizará bajalenguas de madera, con el cual se harán dos tomas:

1)Toma de fondo de saco posterior, que se extenderá en un portaobjeto y se dejará secar al aire para realizar la coloración de Gram convencional.

2)Toma de exocervix, pasando el bajalenguas 2 a 3 veces por la zona, extendiendo luego el material en un portaobjeto para ser fijado en alcohol de 96º
inmediatamente.El extendido no debe ser muy fino (no es un frotis de sangre!) pero tampoco muy grueso.





Es muy importante que la fijación sea muy rápido. Si se demora este paso, los núcleos de las células pierden su estructura, lo que haría muy difícil el reconocimiento de los tipos celulares y sus cambios patológicos.

Deberán usarse portaobjetos nuevos, bien desengrasados. Colocar un clip en el extremo donde se numera.(convencionalmente la parte corta del clip es la que se deja hacia arriba, del lado donde se extiende el material) Lo ideal es marcar el portaobjeto con lápiz de diamante o en su defecto de Whydia (los que usan los cortadores de cerámicas), que se consigue en ferreterías y es muy económico. Los portaobjetos deben numerarse y tener colocado el clip antes de la toma de material
Los clips aseguran que los diferentes portaobjetos guardados en el mismo frasco de alcohol no tomen contacto entre sí.

Algunos utilizan fijador citológico en spray en lugar de alcohol de 96o . Este procedimiento es muy bueno cuando la toma la realiza el médico y el portaobjeto es luego trasladado al Laboratorio. Sin embargo, se debe señalar que: 1) El fijador citológico no puede ser remplazado por spray fijador del cabello (práctica muy difundida en el ambiente), porque puede producir artefactos que dificultan la observación 2) El fijador citológico es un fijador de superficie, que requiere luego una verdadera fijación con alcohol, de no menos de 30 minutos.

Después de 30 minutos de fijación como mínimo, se hará una tinción con Azul de Metileno o Giemsa (se recomienda Giemsa porque se puede controlar mejor el tiempo).
Azul de Metileno: se colocará el portaobjeto en posición horizontal y se cubrirá con el colorante durante 30 segundos.
Luego se lavará con agua corriente y se dejará secar al aire.
Giemsa: se colocará el portaobjeto en posición horizontal y se cubrirá con el colorante diluído; el tiempo será el habitual según la técnica usada en hematología, y dependerá de la dilución del colorante (por ejemplo: dil1/5, de 5 a 7 minutos)

La observación se hará cubriendo previamente el preparado con aceite de inmersión en una fina capa que permitirá la visión en menor aumento. Luego se añadirá una gota de aceite para observar en inmersión.

Observación sobre el uso del espéculo:
Con la paciente en posición ginecológica, se separan los labios con dos dedos de la mano izquierda, y se acerca el espéculo con la mano derecha, sostenido por la zona del tornillo y con el plano de las hojas en posición vertical. (Procedimiento para diestros, por supuesto)
Cuando está por contactar vagina, girarlo levemente a fin de evitar el roce con la desembocadura de uretra, que es molesto para la paciente.
Introducir el espéculo con un movimiento continuo de rotación hasta que al llegar al fondo vaginal las hojas queden horizontales.
Comenzar a abrirlo por medio del tornillo, hasta visualizar el cuello del útero. Si no se consigue en el primer intento, pude imprimirse al espéculo pequeños movimientos ascendentes y descendentes de la punta, hasta que el cuello uterino aparece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario